La venta de autos eléctricos en el 2023 continuó con la tendencia de crecimiento; de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se vendieron 14 mil 045 unidades en México a lo largo del año pasado. Esta cantidad se refiere exclusivamente a automóviles electro propulsados y no contempla a otras alternativas ecológicas, como los híbridos.
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI retomó por primera vez las ventas de los vehículos eléctricos en 2016. En ese año, la organización registró un total de 254 unidades colocadas entre los consumidores nacionales.
El año pasado fue el primer periodo en que las ventas se reportaron en cinco cifras; las poco más de 14 mil unidades comercializadas implican un crecimiento de 149.4% respecto a los años anteriores.
En 2023, la Ciudad de México fue donde más autos eléctricos se vendieron con 5 mil 561 unidades colocadas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); el Estado de México tiene el segundo lugar con 2 mil 63; Puebla es el tercer lugar nacional con mil 102; Nuevo Léon, cuarto lugar 930 unidades y Guanajuato con 354, quinto lugar.
Del sureste de la república aparece Yucatán en sexto lugar, Quintana Roo decimo lugar, Chiapas en decimo tercero con 41 unidades, y Campeche en el lugar décimo séptimo, último de los estados que comercializaron este tipo de unidades.