QUINTANA ROO. El Club Rotario Cancún Conmemorativo, en alianza con los Asociados Náuticos de Quintana Roo y autoridades ambientales, implementará un proyecto para hundir embarcaciones abandonadas en la laguna Nichupté y crear arrecifes artificiales.
El presidente del Club Rotario Cancún Conmemorativo, Jesús Ordaz Campos, detalló que iniciarán en cinco puntos estratégicos donde se requiere cobertura de coral. Además, algunas embarcaciones serán donadas para esta labor, que es la primera vez que se impulsa en el destino y contará con la colaboración de rotarios, empresarios y el gobierno.
“Son embarcaciones que quedaron abandonadas en la laguna y que ahora son un contaminante. Además, habrá otros que serán donados para esta labor que es la primera vez que se estará impulsando en el destino y que será un trabajo de voluntades por parte de rotarios, empresarios y el gobierno”.
Será un trabajo que se lleve a cabo a lo largo del año ya que es una labor de sacar, limpiar las embarcaciones y será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que estará indicando el tipo de embarcación que se puede hundir para que ahí crezca el coral.
“Será una labor titánica y por ello la suma de voluntades que hace también a sanear la laguna Nichupté, una tarea que es urgente para evitar incrementar la contaminación en la zona”, detalló Ordaz Campos.
Actualmente se tienen identificadas 50 embarcaciones y se prevé que en los próximos tres meses inicien con las primeras acciones para sacar las primeras.
El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, en repetidas ocasiones ha planteado la necesidad de hacer realidad el proyecto ya que muchas de estas embarcaciones quedaron abandonadas por sus dueños, e incluso, algunas se hundieron por los huracanes.
Ordaz Ocampo detalló que esto es parte de las acciones de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, con ello también buscan tener una mayor conciencia en el cuidado del ecosistema que también es un atractivo turístico.