VILLAHERMOSA, Tabasco.— EL SAR-CoV-2 no se ha ido de Tabasco. Aunque durante la pandemia el coronavirus causó la muerte de 6,354 tabasqueños, todavía el año pasado siguió cegando vidas. Así lo reveló Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud, al ofrecer una conferencia de prensa, para desmentir la saturación de camas de hospital por el COVID-19.
«Todas [las muertes] se dieron en pacientes con VIH, obesidad y con trastornos crónicos degenerativos, como hipertensión y diabetes en general, además porque había muchas personas que no estaban vacunadas».
Sin revelar el número de estos decesos, la secretaria de Salud invitó a la población a acudir a los hospitales si tienen síntomas, un galeno determinará si se hace una prueba para medir los antígenos y saber si está contagiado.
Los hospitales públicos actualmente no cuentan con módulos especiales ni hacen las pruebas masivamente, como ocurrió en 2022, ya que cada examen tiene un costo de mil 500 pesos. La mayoría de la población no puede pagar una prueba en laboratorios privados.
VACUNADOS SOLO
3.4% DE TABASQUEÑOS
Desde que llegó el virus a la entidad, en marzo de 2020, hasta que se declaró terminada la pandemia, el 9 de mayo de 2023, el número de hospitalizados alcanzó los 210, 603 pacientes.
Con base a información oficial, este año sólo se han registrado en Tabasco cinco casos en hospitales públicos, y dos han tenido que ser internados, un menor de edad y un adulto. «[El COVID] lo vamos a tener siempre y seguramente será de etapa invernal, como la influenza y las infecciones respiratorias agudas», reconoció la funcionaria estatal.
Ella misma, admitió, padeció COVID en diciembre pasado, pero no se hospitalizó. “Estamos bien, hay muchos cuadros respiratorios y yo misma tuve Covid en diciembre, porque estuve en contacto con gente que viajó a Estados Unidos y anduvo en aeropuertos, seguramente me contagió, pero tuve mis cinco días aislada con fiebre, con un cuadro respiratorio”, compartió.
En todas las unidades de salud se aplica la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus. Pero las filas masivas para protegerse quedaron atrás. Apenas se la han puesto 85 mil 600 tabasqueños, lo que representa el 3.5% de la población.









