VILLAHERMOSA, Tabasco.- Ante una situación de emergencia, el tiempo es vital, no obstante el servicio de ambulancias que existe en Tabasco tiene un costo que oscila entre los 800 y 10 mil 500 pesos, precios que de no tenerse podrían significar la muerte.
En el mes de diciembre del 2023 se atendieron 400 llamadas por accidentes automovilísticos, de los cuales más del 50 por ciento fueron en motocicletas, registrando un 40 por ciento más de casos, que en el 2022, de acuerdo al titular del Sistema Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc Chi.
El servicio mas económico entre los cuatro servicios visitados en la capital tabasqueña; es el de Ambulancias SUAT, cuyo traslado tiene un costo de 800 pesos, si el paciente requiere de algún medicamento se suma al costo. El número de contacto del servicio es 9933571010.
Ambulancias Olmeca tiene un precio de traslado sencillo, que va de una colonia de Villahermosa al hospital, en 1,200 pesos. Si se trata de un infante, se amplía el costo por el uso de incubadora neonatal en tres mil. Cuando es una terapia intensiva, sin medico, alcanza los 6 mil 500 pesos, y con servicio de médico, 10 mil 500. Hay también terapia intermedia con precio de 4,500 pesos.
El único servicio que sí ocupa oxigeno u otros materiales, se va añadiendo a la cuenta de costos adicionales, es el redondo de mil 800 pesos, los puede contactar al 9933157188.
Sin embargo, también existe la opción gratuita siempre y cuando sepa donde puede adquirirla y de que manera.
Mediante una entrevista exclusiva con el director del Sistema Estatal de Urgencias de Tabasco, dio a conocer que es un organismo perteneciente a una institución publica y brindan atención médica prehospitalaria gratuita laborando las 24 horas del día.
Hasta el momento cuentan con 7 unidades nuevas con técnicos en urgencias médicas que brindan primeros auxilios.
En dado caso de que la persona que le brindó el auxilio le cobró, puede levantar su denuncia a la dirección del Sistema Estatal de Urgencias, solo se requiere el nombre de quien lo atendió y el numero de la unidad para que las autoridades del hospital tomen cartas en el asunto.
Para pedir este servicio solo basta con marcar al 911 o al 9933131000 y solicitar a la operadora el requerimiento del servicio de ambulancia y ellos transferirán la llamada.
Otro servicio de ambulancia es la Cruz Roja, que también se solicita marcando al 911 para alguna emergencia, la asistencia no tiene costo siempre y cuando sea dentro de la ciudad hacia un hospital.
Sin embargo en un traslado con un paciente en terapia intensiva de un hospital a otro ya genera costo y para saber el monto se tiene que acudir personalmente a la delegación de la Cruz Roja.
Pero para algunos villahermosinos lo gratis también puede salirle caro, el ciudadano Jesús Antonio Pérez Torres, quien solicitó el servicio de ambulancia del Sistema Estatal dijo que “se tardaron 30 minutos para poder atender a mi familiar y se me hizo eterno”.