En medio de la creciente preocupación por la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang, altos funcionarios de Corea del Sur y la Unión Europea (UE) se reunieron en Seúl para hablar del tema. El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, manifestaron “serias preocupaciones” sobre el supuesto envío de tropas de Corea del Norte a Rusia y lo “condenaron enérgicamente”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Según las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, se estima que entre 10 mil y 12 mil soldados norcoreanos habrían sido trasladados a Rusia, en lo que sería la primera intervención a gran escala de Corea del Norte desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.
La posibilidad de que las tropas norcoreanas se unan al conflicto en Ucrania ha generado temores de una escalada en la guerra que ya lleva casi tres años, especialmente en Corea del Sur, donde existe la preocupación de que Rusia pueda recompensar a Corea del Norte con tecnología armamentista avanzada o incluso con un compromiso de defensa en caso de conflicto en la península de Corea.
La situación ha causado alarma en Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, hizo un llamado a sus aliados para que actúen con urgencia, en lugar de “solo observar”.
La advertencia llega luego de que Estados Unidos revelara que unos 8 mil soldados norcoreanos ya se encuentran en territorio ruso, cerca de la frontera ucraniana, listos para unirse a la ofensiva rusa en los próximos días.