Corea del Norte y Rusia firmaron un acuerdo militar que incluye, entre otras cuestiones, una cláusula de defensa mutua. Según Pyongyang, se trata de un poderoso instrumento al servicio de un “mundo multipolar independiente y justo, sin dominación, subyugación o hegemonía”.
El acuerdo militar, que ha generado recelos en la comunidad internacional, establece que, en caso de amenaza o acto de agresión contra una de las partes, la otra podrá convocar consultas para coordinar su postura y acordar medidas de mutua defensa, en un acercamiento sin precedentes entre Moscú y Pyongyang.
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, suscribieron el texto a mediados de junio, durante una visita de este último a Pyongyang. En los meses posteriores, ambos países completaron sus respectivos procesos de aprobación.
El intercambio de los instrumentos de ratificación ha supuesto este 4 de noviembre la entrada en vigor del tratado, informa la agencia oficial KCNA.
El tratado establece que, en caso de amenaza o acto de agresión contra una de las partes, la otra podrá convocar consultas para coordinar su postura y acordar medidas de mutua defensa, en un acercamiento sin precedentes entre Moscú y Pyongyang.
Esta renovada voluntad de cooperación en el ámbito militar se ha traducido en el envío a Rusia de miles de militares norcoreanos que ya estarían participando en operaciones de combate contra fuerzas ucranianas.









