CHIAPAS. Con el argumento de que están cansados de ver casas de campañas de los migrantes cada que van a dejar a sus hijos a la escuela, además de que señalan que los menores corren peligro con los migrantes al "habitar" cerca de una institución, ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez anuncian que bloquearán en protesta.
Ante esta situación habitantes del Barrio San Francisco y de la Colonia Popular convocaron a un bloqueo el próximo ocho de noviembre a las 7:30 de la mañana sobre el Libramiento Sur y Calle Central para exigir la reubicación de migrantes en Tuxtla Gutiérrez, ya que cada día hay más asentamientos de estas personas.
Mary Cruz, madre de familia, recalcó que, en las inmediaciones del Libramiento Sur sobre la calle central y 1ª poniente, persisten varios campamentos de migrantes y son más de 40 migrantes que habitan esta zona y hay una escuela cercana.
“Estamos convocando a toda la ciudadanía a que se una a este bloqueo del próximo viernes y así hacer presión con las autoridades, para que desalojen a los migrantes por la seguridad de los niños, ya que ahí cerca se encuentra la escuela Educación Popular”, acotó.
Exhortó a los habitantes de las colonias Popular, Barrio San Francisco y entre otras aledañas, a que se unan a este bloqueo, ya que esta problemática ha avanzado de mal a peor, por la falta de higiene y sobre todo el uso de leña para quemar; el cual perjudica a la salud de los niños al haber menores con asma.
Asimismo, denunció muy mal olor por sus necesidades en toda esta zona cercana a la escuela; además, se ha vuelto un lugar muy inseguro para los menores, quienes se van solos a sus hogares cuando terminan sus clases y se vuelve muy tranquila y oscura esta zona.
“En el Comité de Padres de familia ya se hizo la labor de pedirles a los migrantes si se pudieran retirar, pero no nos hacen caso y de lugar de que se vayan, cada semana, son más personas que habitan en esta zona”, apuntó.
Por lo que exigen a las autoridades municipales a que los reubiquen hacia otro lado, porque se ha vuelto un riesgo latente para los cientos de niños que estudian en esta escuela; además, estas personas se han adueñado de los parque y centros recreativos.
“Invitamos a la población a que se una a este bloqueo, ya que muchos de nuestros niños están expuestos a los peligros que pueden existir alrededor y también, con este bloqueo, buscamos que, las autoridades nos apoyen en reubicarlos a nuestros hermanos migrantes”, finalizó.












