TABASCO. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco ha informado que la influencia de una circulación anticiclónica continuará generando tiempo caluroso y sin lluvias en la región.
Se prevé que las temperaturas máximas se mantengan entre los 33 °C y 36 °C, con picos de hasta 38 °C en las subregiones de Pantanos y Ríos. La sensación térmica podría superar los 40 °C, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre durante ese periodo.
Además, se espera que los vientos soplen del sur y sureste, con rachas de 10 a 15 km/h en general, y con ráfagas de hasta 30 km/h en las subregiones de Pantanos y Ríos, así como en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo. Estos vientos también podrían favorecer la persistencia de altas temperaturas durante la noche.
Debido a la combinación de altas temperaturas, bajos niveles de humedad y vientos fuertes, el riesgo de incendios aumenta considerablemente. En este sentido, las autoridades piden a la población estar alerta y reportar cualquier incendio al 911. Asimismo, si se tiene previsto realizar alguna quema, se insta a notificar a las autoridades locales y a seguir las indicaciones de la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.
La situación ha activado el Semáforo de Incendios en Nivel II, lo que indica un alto riesgo de generación y propagación de incendios, incluso durante la noche. La recomendación principal es extremar precauciones y tomar medidas para evitar incendios accidentales.