CAMPECHE. Personal adherido al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) suspendió labores, ubicados en San Antonio Cárdenas, en Ciudad del Carmen, iniciaron el martes pasado un paro de labores ante los incumplimientos del contrato colectivo de trabajo, hasta este viernes no hay acuerdos y las autoridades correspondientes no han establecido una mesa de dialogo.
El secretario General del Sindicato Único de trabajadores de la UTCAM (SUTUC), David Pérez López, manifestó que el rector del Tecnológico no les ha dado la cara y no han tenido respuesta positiva del gobierno del estado.
Ante esta situación, el sindicato acordó, en caso de que no haya respuesta el fin de semana, el lunes se suspenderán de manera definitiva y de manera indefinida todas las actividades del Tecnológico.
El personal sindicalizado exige a las autoridades cumpla demandas relacionadas con el pago de prestaciones pendientes estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo tales como: Antigüedad, Quinquenios, Ayuda de Gastos Funerarios, Ayuda por Alumbramiento, Uniformes, Fondo de ahorro, Estímulo al desempeño, Seguro de vida, Bono por firma del contrato colectivo de trabajo 2023 – 2025, canasta de fin de año, estímulo a la calidad, Bono de puntualidad y asistencia, Díaz económicos, Ajuste de calendario, Pavo de navidad, Bono a los presidentes de Cuerpos Académicos y Coordinadores de Tutorías así como, Bono a los asesores académicos por el proceso de Estadía y Subsidio para gastos administrativos.
Externó, "hasta el momento no hemos tenido una respuesta que asegure el cumplimiento al 100% de todas y cada una de las prestaciones que han sido devengadas con el trabajo del personal docente, administrativo y manual".
Indicó que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), vigente 2023-2025, fue firmado el pasado 12 de junio, y desde el mes de febrero de este año la Universidad no paga 17 prestaciones con el conocimiento del rector, José del Carmen Díaz Martínez.
Reiteró que desde el mes de abril del presente año se ha venido gestionando ante la Rectoría de la UTCAM, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche, pero no ha habido una solución concreta para este asunto, que hoy al casi cierre de año fiscal no se tiene la certeza del pago de prestaciones.









