TABASCO. Desde el martes el Gobierno Municipal de Paraíso a través de la Coordinación de Protección Civil, así como de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable informó a la ciudadanía en general que queda restringido el acceso a la Playa Del Sol, ubicada en la comunidad Las Flores segunda; debido a los residuos de chapapote que recalaron a la zona costera.
De igual manera, las autoridades locales en coordinación con Pemex acordaron comenzar a sanear las áreas afectadas por medio de cuadrillas de trabajadores y equipo especializado.
Policías municipales y personal de Pemex, resguardan los 16 kilómetros donde se ha detectado la presencia del crudo para evitar el ingreso de personas, algunos usuarios en redes comentaron que no les permiten el paso.
El director de Protección Ambiental del municipio de Paraíso, Jenner Gómez Jiménez, comentó "nosotros decretamos, en lo que corresponde a la playa del sol que es responsabilidad del municipio su cierre, hasta que nosotros demos la constancia de que el sitio ya no representa ningún riesgo".
Las manchas se esparcen por tramos desde la localidad de Las Flores hasta la Barra de Tupilco, y abarcan al menos siete playas, entre ellas, algunas privadas.
Gómez Jiménez reconoció, "esto genera un impacto en la economía de familias que se dedican al servicio, incluyendo al mismo municipio, sin embargo, tenemos que tener como prioridad la salud del ciudadano. El chapapopote sí calienta, te quema los pies, (puede generar) quemaduras de primero a segundo grado".
La zona afectada se ubica a unos cinco kilómetros de la refinería "Olmeca", aunque, a decir del Ayuntamiento de Paraíso, aún Pemex no precisa lo que ha causado esta situación.
Cabe recordar que, en el mes de abril del 2023, también se reportó un caso similar de derrame de chapapotes en la misma playa la cual fue reabierta 15 días después de su limpieza.
Gómez Jiménez, puntualizó, que "Pemex tiene que hacer las investigaciones, ellos son los responsables, ellos son los que deben de llevar a cabo la investigación, por lo regular nos han comentado que es resultado de las chapapoteras naturales que existen. sin embargo, en este momento nosotros no tenemos todavía de parte de Pemex un informe completo para determinar si es resultado de un derrame, alguna fuga o es resultado de estas emanaciones que se dan".
En Playa del Sol, cuadrillas de trabajadores de la empresa Corsa -que da servicio a Pemex- con apoyo de palas y carretillas extraen el crudo para después, con góndolas, hacer el traslado.
Lo que ocurre ahora en las playas de Paraíso ha generado desconfianza para quienes consumen mariscos en el municipio, aunque la mayoría de los que se venden no son capturados en la demarcación.
"Hasta ahorita no tenemos reporte de afectaciones a especies ni marinas ni aves, tampoco hemos tenido reportes de pescadores, por el momento", concluyó Jenner Gómez Jiménez