CHIAPAS. Hasta el momento 24 autobuses han trasladado a por lo menos mil 200 migrantes al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo, donde hay una oficina del DIF para atender a los núcleos familiares y personas discapacitadas, a otros los han trasladado a Tapachula y Berriozábal.
La mañana de este miércoles los autobuses arribaron a la unidad deportiva Santa Cruz, donde un grupo numeroso de migrantes aún pasó la noche, tras el inicio de los traslados, las personas solteras mayores de 18 años serán los últimos, se espera que en el transcurso del día arriben otras unidades más para dar fin a la caravana del Éxodo de la Pobreza.
El compromiso asumido por el Instituto Nacional de Migración, es que a todos les entregarán una visa por razones humanitarias, dio a conocer Luis García Villagrán.
Por su parte, Carterin de Correa de Ecuador, externó que las autoridades los iban ayudar con un permiso para transitar, pidió a las autoridades mexicanas “que sean más humanos, traemos niños y no nos tienen que lanzar a la calle si saben que es peligroso, nosotros no venimos hacerle daño a nadie, no venimos a perjudicar, pero que tengan más humanismo, que no nos traten como si fuéramos una basura, migración nos quitó los teléfonos que traíamos porque está prohibido”.
Relató, que las autoridades de migración les quitaron toda la documentación que traían con el objetivo de darles una visa, pero también los dividieron, a los jóvenes de 18 años los enviaron a otro refugio y a los niños también, pero no hay más información, “todos estamos en incertidumbre”.
Dijo que ella salió de país “porque la delincuencia esta fatal salimos hace dos meses”.
Asimismo, Isabel de origen venezolano platicó que ellos son una familia de 13 personas, y Migración los dividió quitándoles a su hijo de 18 de años al que subieron a uno de los autobuses, pero no sabe más de él.
Platicó que estaban en la caravana del Éxodo de la Pobreza en Mapastepec cuando las autoridades los disuadieron trasladándolos en diversos autobuses a Tapachula y Berriozábal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Una hondureña con dos hijos que salió hace 4 meses de su país comentó que su intención es tener una visa para poder llegar al norte del país de México donde piensa conseguir trabajo, “en Estados Unidos no voy porque allá no tengo quien me ayude, quiero trabajar aquí en México para poder ayudar a mi familia, yo quiero llegar a Monterrey para poder conseguir trabajo”.
Pidió, “necesito que nos apoyen con la visa, aquí en el albergue de Berriozábal no nos dan para comer ni siquiera un bolillo, solo a los niños les dieron de comer en la tarde”.
Otra migrante, Raquel de Honduras, comentó que tienen problemas de salud, por el cambio de clima, esto ha generado que tengan enfermedades respiratorias, por lo que solicitó de manera urgente atención medica de parte de las autoridades.











