CHIAPAS. Luego de los apagones de luz que sufrieron los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán durante varias horas, a causa del daño técnico en el suministro de gas natural de la planta de cogeneración de Pemex, según lo señalado en un comunicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); habitantes de los municipios de Chiapas colindantes con Tabasco reiteraron un llamado a la paraestatal, para darle mantenimiento a sus instalaciones, debido a que continuamente sufren de apagones.
Los denunciantes, detallaron que es necesario verificar y atender la línea de Apasco-Macuspana, Tabasco y Salto de Agua-El limar, Tila, Chiapas; en donde continuamente sufren cortes de energía, afectando las actividades productivas y la vida cotidiana de los habitantes de las regiones.
Ante ello, la paraestatal informó que a fin de evitar que se continúen presentando estas situaciones en este sexenio, se tiene programado el fortalecimiento de expansión del Sistema Eléctrico Nacional con 51 proyectos, que permitirán sumar 29 mil 074 MW con una inversión de 22 mil 377 millones de dólares. Mientras que hay 10 proyectos nuevos que se inaugurarán por 6 mil MW en breve.
Estas inversiones se tienen programadas en el Plan de Expansión del Sistema entre el período 2025-2030 comandado por la CFE, con lo que se pretende garantizar el abasto de energía eléctrica suficiente, sustentable, confiable y factible para el desarrollo del país.
Independiente de ello, enfatizaron que durante esta temporada de calor las líneas de abasto también presentan sobrecargas por el aumento del consumo en los hogares para reducir los efectos de las altas temperaturas, por lo que en algunos momentos se tienen que realizar cortes de energía programados para mantener la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico a largo plazo y evitar situaciones similares a las de la península.