VERACRUZ. La Secretaría de Marina, en colaboración con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz y la Capitanía de Puerto Regional de Veracruz, ejecutó acciones para proteger el medio ambiente marino y contener el hundimiento del remolcador extranjero "Provincia del Azuay". El incidente ocurrió mientras el remolcador estaba atracado en el muelle número 2 lado este, dentro del Recinto Portuario. El personal de la Primera Región Naval coordinó los esfuerzos de respuesta.
La mañana de este lunes, se tuvo conocimiento que la embarcación mencionada se hundía, asimismo dos hombres que se encontraban a bordo, al escuchar la alarma sonora procedieron a desembarcar, sin encontrarse comprometida su integridad física.
Al lugar del evento acudieron bomberos de la ASIPONA Veracruz, personal de la Capitanía de Puerto Regional de Veracruz, así como personal perteneciente a la Unidad Naval de Protección Portuaria Veracruz y los Departamentos de Coordinación de Programas Contra la Contaminación del Mar y Protección al Medio Ambiente Marino de la Primera Región Naval, cabe señalar que en citado apoyo también participaron unidades de superficie de esta Institución.
Es importante destacar, que el remolcador solo contaba con combustible de reserva en los tanques de servicio y aceite en sus máquinas propulsoras, los cuales están siendo contenidos por medio de barreras, líquido dispersante y material absorbente, acciones tomadas como medidas de prevención, control y recuperación para evitar afectaciones al medio ambiente marino.
De esta manera, la Secretaría de Marina refrenda su compromiso ante contingencias ambientales que pongan en riesgo la flora y fauna marina, salvaguardando y preservando el medio ambiente de aguas mexicanas.