TABASCO.- Las organizaciones ambientalistas desde hace diez años prendieron las alertas. Esas alertas no han podido ser apagadas, y es que Tabasco está reprobado en torno a la calidad del agua que se suministra a los hogares; los estudios revelan presencia de metales pesados y es evidente la contaminación de los dos principales ríos, el Grijalva y Usumacinta.
El problema inicia desde las tomas, pues las fuentes están contaminadas, hasta la red de agua potable que tiene más de 40 años; pero además a las autoridades no les interesa priorizar este tipo de acciones sociales, sobre las acciones políticas, indicó la organización civil “Santo Tomás” .
Respecto a este tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al Instituto Politécnico Nacional llevar a cabo estudios de prueba del agua en la colonia Fovissste y la ranchería Chilapa, en las que se detectó la presencia de metales pesados como Aluminio, Plomo y Cadmio, así como coliformes totales y coliformes fecales.
El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, lamentó que Tabasco desde hace décadas padezca por el tema del agua, a pesar de que cuente con el mayor volumen hídrico del país.
“El agua con que contamos está totalmente contaminada, no está tratada, no es apta para el consumo humano. En el estudio que realizó Santo Tomás se obtuvo como resultado que el agua es altamente tóxica”, recordó.
Y fue muy enfático al señalar que “en Tabasco no contamos con plantas potabilizadoras, lo que existe son filtradoras, porque toda el agua que se envía por las tuberías no es apta para el consumo humano”.
“Lo que hace falta en la entidad, es que las autoridades municipales a través del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), aborden este tema con la debida seriedad y lo atiendan de manera responsable; para que se ocupen de que el agua que envían a nuestros hogares sea de buena calidad y apta para el consumo, ya que hoy en día se utiliza únicamente para las labores domésticas”.
Abundó que la contaminación ambiental es otro factor que contamina el manto freático, y al ser Tabasco un estado petrolero se ha podido detectar presencia de materiales pesados; ello como consecuencia de las fugas de hidrocarburos que se dan en zonas lagunares o al romperse ductos instalados de forma subterránea.
Caja de Datos:
La Ciudad de Villahermosa se abastece actualmente de tres fuentes superficiales de captación de aguas crudas, instaladas en los ríos Grijalva, Carrizal y La Sierra. En algunas localidades, los abastecimientos provienen de afluentes de menor índole.
Centro cuenta con 71 sistemas de abastecimiento, con una capacidad de producción total de 4 mil 684 litros por segundo. Dentro de la infraestructura del sistema de agua potable se encuentran 19 plantas potabilizadoras, 41 pozos de agua potable (28 pozos profundos, 13 pozos someros y 11 cisternas de rebombeo).









