TABASCO. Luego de cinco días de negociaciones, el Gobierno del Estado y sindicatos acordaron la liquidación laboral “conforme a Derecho” de alrededor de 450 trabajadores de le extinta Central Maquinaria de Tabasco (Cematab).
Ante la negativa del autollamado Gobierno del Pueblo a reubicar a los empleados de base, accedió a indemnizarlos con un pago de 90 días de liquidación, más 20 días por año de servicio por insumisión al arbitraje y otros 12 días de prima de antigüedad, el cual se manejará como gratificación para amortiguar los impuestos.
Los burócratas despedidos también recibirán 5 días adicionales y vales de despensa a quienes aún se les debe esta prestación, informó Marbella Cerino Pérez, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco (STSEMT), al término de las negociaciones.
No obstante, dijo que si algún trabajador no está de acuerdo con lo logrado, tendrá que seguir el trámite legal ante la autoridades laborales, pero insistió que la labor como representantes sindicales hasta allí culminaba.
"En cuanto a la reubicación de ustedes, definitivamente no, no se aceptó. No hay reubicación para nadie. Pero están ustedes en su derecho de actuar a como quieran. Nuestra parte como sindicato hasta aquí llega", recalcó.
Expuso que no pasará mucho tiempo para que cada empleado reciba su cheque de liquidación en el Tribunal de Conciliación, de acuerdo con la antigüedad de cada uno.
Detalló además que todas las personas que cumplan el binomio de acuerdo con la Ley ISSET, van a recibir liquidación y se podrán jubilar y en el caso de los que se puedan pensionar, también.
Cerino Pérez apuntó que con cada delegado sindical se revisará y calculará el monto económico que corresponde a cada trabajador.
Cabe mencionar que en la mesa de acuerdo participaron además José Luis Carrera Acosta, secretario general del SITEMET, y Refugio Arias de la Cruz, secretario general del SITAS, mientras que por el gobierno estatal, estuvieron José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno, y Jesús Manuel Argáez de los Santos, consejero jurídico.