TABASCO. Con 32 votos a favor, el Congreso de Tabasco consumó este jueves lo que era un secreto a voces desde hace varias semanas: Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros será el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que este mismo día rindió protesta ante los integrantes de la LXV Legislatura.
La decisión se tomó luego de que las comisiones unidas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil; Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, emitieran el dictamen correspondiente con base a los requisitos de elegibilidad y la entrevista realizada a la terna enviada por el Ejecutivo estatal, en donde también participó Patricia Mayo López quien se llevó 1 voto y Víctor Hugo Reyes quien no obtuvo ninguno.
Durante su mensaje, tras asumir el cargo, Vázquez Landeros expresó su agradecimiento a los ciudadanos y al Congreso local.
“Primero agradecido con los ciudadanos, con la casa de los tabasqueños también, por esta gran oportunidad, un gran compromiso que asumimos ya desde hace un mes, casi dos meses, lo único que les puedo garantizar es que será un esfuerzo continuo y permanente en beneficio de los ciudadanos de Tabasco”, expresó el nuevo fiscal.
También descartó cambios inmediatos en la estructura de la institución, asegurando que ya se cuenta con una evaluación del personal y que se trabajará con el talento existente.
Al ser cuestionado sobre su participación en las mesas de seguridad, Vázquez Landeros detalló que ya asiste regularmente a estas reuniones y que continuará participando también en las regionales, reiterando que su prioridad es garantizar la seguridad de la población y fortalecer el sistema de procuración de justicia en la entidad.
Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros es licenciado en Derecho con especialidad en Criminalística y cuenta con una Maestría en Investigación Criminal en Ciencias Forenses, respaldado por 18 años de experiencia en cargos estratégicos en instituciones locales y federales como la FGR, la FGJCDMX y la Policía Federal, donde ha ocupado puestos como Fiscal Ejecutivo Titular en la Visitaduría General, Director de Investigación Interna y Vicefiscal de Delitos Comunes en la propia FGE Tabasco.
Destaca además su formación en áreas clave como inteligencia, análisis de información, derechos humanos, ciencias forenses y seguridad pública.