TABASCO. En medio de la mayor crisis de inseguridad de que se tiene registro en Tabasco, se consumó este sábado el relevo en la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al confirmarse la llegada de Serafín Tadeo Lazcano, con el respaldo del gobierno federal a redireccionar los programas de combate a la violencia y prevención del delito en Tabasco.
El nuevo jefe de la Seguridad en Tabasco es un policía de carrera que tiene 30 años de experiencia en la Procuraduría General de la República, ahora FGR, fungiendo como policía judicial federal, comandante en los estados de Sonora, Michoacán, Sinaloa y Guerrero, y había tenido acercamientos en Tabasco, pues en 2019 fue delegado regional de la Unidad Administrativa de la Policía Federal.
Llega a sustituir al cuestionado Víctor Hugo Chávez Martínez, quien fue ratificado por el gobernador Javier May Rodríguez en octubre pasado, pero que quedó rebasado pues en un año y 12 días , el estado se volvió escenario cotidiano de ejecuciones, enfrentamientos, balaceras, y un centenar de ejecutados que colocaron a Tabasco en el número uno de las estadísticas de violencia a nivel nacional, incluso por arriba de Sinaloa, cuna del narcotráfico en el país.
Se ha convertido en plática de todos los días entre las familias la localización de cuerpos mutilados y de cartulinas y mantas con mensajes amenazantes y subidos de tonos, los últimos reportados incluso en escuelas primarias y jardines de niños, ante el terror de los padres que han preferido dejar de llevar a sus pequeños a los centros escolares. Mención aparte, las jornadas violentas con quemas de coches, negocios y ponchallantas en las carreteras averiando a decenas de vehículos, todo con daños colaterales, muy lejos de la guerra mediática a la que refieren las autoridades se debe el fenómeno de la inseguridad.
Tan solo este sábado, se contó a un joven ejecutado en calles del centro de Villahermosa, mientras se reportaba el hallazgo de seis bolsas que presuntamente contenían cuerpos humanos en una comunidad de Comalcalco; en ese mismo municipio se conoció por la tarde, el ataque armado contra jóvenes en una alberca recreativa.
Este sábado también se anunció la llegada del nuevo comisionado de la Policía Estatal, en donde fue designado Jesús Amaya Guerrero, en sustitución de Alfredo Gutiérrez Rosado.
La estrategia no estaba dando resultados
Hay diversas opiniones con respecto al cambio en la Secretaría de Seguridad.
Los alcaldes morenistas Ovidio Peralta Suárez (Comalcalco) y José Olán (Jalpa de Méndez) respaldan el relevo argumentando que “cualquier cambio es para bien"; sin embargo, los partidos de oposición, tienen otra postura.
“No pasó la prueba uno, entonces viene un segundo al relevo, ojalá que este si venga a enderezar la situación de inseguridad en el estado y que se haga la paz”, expresó Nelson Humberto Gallegos Vaca, coordinador de los diputados locales del PRD.
El líder del Congreso y de la fracción mayoritaria de Morena, Jorge Bracamonte Hernández, aseguró que Serafín Tadeo “es una gente que conoce muy bien la materia”, por lo que apoyó la decisión del gobierno estatal.









