TABASCO. Jóvenes egresados de preparatorias y carreras en enfermería y administración, inscritos en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", están laborando en pozolerías, carnicerías y taquerías.
A pesar de que el objetivo del programa de bienestar es brindar a la juventud de entre 18 y 29 años que no estudian ni cuentan con un trabajo, oportunidades de capacitación laboral que les permita obtener un trabajo a futuro, los beneficiarios en Villahermosa se encuentran laborando en oficios que no son acorde a sus estudios o preparación.
Como centro de trabajo, María Hernández eligió una pozolería ubicada en Tamulté de las Sabanas cerca de su domicilio; con el apoyo pretende ahorrar para estudiar la Licenciatura en Educación y aprender un oficio propio.
“Trabajaré en una carnicería de miércoles a domingo, me enseñarán cómo cortar la milanesa y hacer la longaniza”, mencionó, a su vez, Gabriela de la Cruz Ramos, joven de 18 años que pretende ahorrar y estudiar la carrera en Educación.
Además, al preguntar a los jóvenes que ya habían terminado su carrera universitaria, se esperaba que eligieran un empleo con la similitud de sus licenciaturas, pero “trabajo en una empresa de administración de productos de tubería", explicó la egresada de la Licenciatura en Enfermería, de 29 años, Norma Zurita Sánchez.
Lo mismo ocurrió con un egresado en administración, quien dijo que para tener experiencia laboral se inscribió al programa, aunque no fuera de su misma carrera.
Relató que necesitaba el dinero para pagar sus papeles finales y ahorrar para una maestría.
Sin embargo, al seguir cuestionados sobre el destino del apoyo económico, los jóvenes señalaron que lo ahorrarían, otros más lo gastarían en alimentos de la canasta básica, uno más lo invertiría en la construcción de vivienda, entre otros temas.
Solo un egresado de la carrera de Derecho apuntó que estaría laborando en un Despacho Jurídico y el recurso lo estaría destinando para sus pasajes de transporte.