CHIAPAS. La organización Las Abejas de Acteal anunció una jornada de actividades para conmemorar el 27 aniversario de la masacre de Acteal y los 32 años de su lucha como organización civil.
A través de un comunicado, las Abejas detallaron que, dentro de sus actividades conmemorativas, también exigirán justicia por el asesinato del presbítero Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado 20 de octubre, cuando fue asesinado al salir de oficiar una misa en el templo del barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas.
Las actividades comenzarán este viernes 20 de diciembre con un ayuno y oración, que se realizarán tanto en la sede de Las Abejas en Acteal como en el templo de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas.
El 21 y 22 de diciembre, la organización llevará a cabo una concentración para recordar la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997, cuando 21 mujeres (cuatro de ellas embarazadas), 15 niños y 9 hombres fueron asesinados por un grupo paramilitar en la comunidad Tsotsil de Acteal.
La masacre de Acteal es uno de los episodios más trágicos y representativos del conflicto armado en Chiapas. Desde entonces, Las Abejas han estado a la vanguardia en la lucha por la justicia, la reparación del daño y la defensa de los derechos humanos en la región.
Además, la organización celebró el pasado 10 de diciembre su 32 aniversario, marcado por la resistencia y la denuncia de la injusticia. Con esta jornada, Las Abejas de Acteal buscan recordar a las víctimas de la masacre, así como continuar su labor en la exigencia de justicia y el fortalecimiento de la memoria colectiva.










