Tabasco.- En la conmemoración este domingo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el mundo se une para reflexionar sobre los avances, desafíos y compromisos para combatir dicha enfermedad; en Tabasco, el gobierno municipal de Centro llevó a cabo una serie de presentaciones, conferencias y exposiciones, con el objetivo de hacer conciencia acerca de la importancia de mantenerse informado para prevenirla.
En la jornada efectuada en el parque Juárez de Villahermosa, a partir de las 10 de la mañana, también se realizaron pruebas rápidas para la de detección de VIH.
El subcoordinador de Salud Pública del Ayuntamiento, César Estrada indicó que la intención es quitar muchos tabúes y dudas en la población, "y que juntos hagamos una campaña intensiva contra el VIH, porque lo que queremos es que la enfermedad vaya disminuyendo en nuestra población"
Las pruebas rápidas de VIH son un procedimiento que permite conocer un diagnóstico en un tiempo de quince a veinte minutos; en caso de dar positivo, lo primero que debe hacerse es ir a un centro médico a realizarse una prueba general, a fin de confirmar el resultado.
El psicólogo, Agustín Jiménez explicó a SINTEXTO el funcionamiento de esta prueba rápida, y la importancia de hacérsela año con año.
“La prueba del VIH es muy práctica, lo único que nosotros tenemos que hacer es una punción en el dedo medio de la mano para obtener gotas de sangre, a éstas se les coloca un diluyente y esperamos alrededor de diez a quince minutos. El resultado de esta prueba es presuntivo, después de encontrar un positivo en una prueba rápida, lo que sigue es confirmar el diagnóstico mediante un estudio al que llamamos carga viral”, detalló.
Además de las pruebas, el personal médico obsequió preservativos a la población con el propósito de promover las prácticas sexuales seguras que permitan prevenir el contagio de VIH.
Cabe recordar que el VIH y el SIDA no son exactamente lo mismo. El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca a los glóbulos blancos y debilita el sistema inmunitario, pero en esta etapa es bastante controlable. El SIDA ya es la fase final y más grave de la infección por VIH, en esta fase el sistema inmunitario está tan debilitado que el cuerpo no puede luchar contra infecciones oportunistas y cáncer.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se reafirma la importancia de trabajar juntos para garantizar un acceso equitativo a la información, prevención y tratamientos, así como combatir el estigma y la discriminación. Sólo a través de la solidaridad global y el compromiso colectivo, será posible construir un futuro donde el VIH/SIDA, deje de ser una amenaza para la salud pública y la dignidad humana.