TABASCO. Este mismo mes de enero se espera tener listo el calendario electoral judicial, así como la aprobación de la ley estatal y sus adecuaciones, para entrar de lleno, junto con el INE, en el proceso de organización de la elección de jueces y magistrados, indicó la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez.
“Nos estamos organizando en grandes comisiones, viendo geográficamente cómo trabajaríamos para poder empalmar los procesos judiciales con los electorales, estamos en esta parte de organización, también estamos a la espera de que salga la ley estatal, ya con la adecuación de la reforma judicial”, aseguró.
Sobre los recursos para la elección judicial, admitió que aún no se tiene algún estimado.
“Todavía no hemos aterrizado en números con la Secretaría de Finanzas, porque hace falta que nos definan cómo se estaría trabajando en las casillas, es necesario saber cuántas se van a instalar en el estado, que serían más de 2 mil 200 casillas, pero hay que esperar a que el INE nos dé esa información para que nosotros la podamos aterrizar”, aseveró.
Recordó que la primera etapa corresponde al órgano legislativo, esto es, la de organizar este proceso de convocatorias por parte de los tres Poderes y la insaculación; después viene la parte electoral, que es donde entra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco".