TABASCO. Entre la lluvia y con una lona rojinegra, este jueves se plantó frente a Palacio de Gobierno un contingente de 50 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad Tecnológica de Tabasco (SUTAAUTTAB), para denunciar la violación al Contrato Colectivo de Trabajo.
Antes, en el Congreso del Estado, hicieron entrega de un documento a las comisiones ordinarias de Educación y de Presupuesto, así como a todas las fracciones parlamentarias, debido a que un juez de distrito ordenó que se suspendieran 24 prestaciones.
La secretaria del Trabajo y Conflictos, Teresa de los Ángeles Jiménez Martínez, manifestó que entre las prestaciones que les quitaron están el apoyo de útiles escolares, bono de quinquenio, vales de ayuda a la economía, material y equipo de laboratorio, entre otras.
“El Segundo Tribunal Laboral de la Región Judicial emitió un decreto de providencia cautelar en el que se nos suspenden 24 prestaciones contractuales, dañando con ello la economía de todos, tanto docentes como administrativos (…) están suspendidos pagos que incrementan la economía familiar, ahora tenemos un gran problema, todos los que estamos aquí venimos en representación de 300 agremiados al SUTAAUTTAB”, refirió.
Acusó que Lenin Martínez Pérez, rector de la UTTAB, solamente les dice que el Gobierno del Estado no ha dado los recursos, “porque no hay dinero”, por lo que solicitaron la intervención del Congreso y del gobernador Javier May.
Enfatizó que el rector de la UTTAB “traicionó” a la base trabajadora, y ha mentido a todos diciendo que hay diálogo.
“En ningún momento nos habló al Comité Ejecutivo para informar de esta situación, fue un movimiento totalmente traicionero a la base trabajadora, en el mismo dictamen nos están prohibiendo el derecho a huelga y nos amarran de brazos para no poder manifestarnos ni pelear nuestros derechos”, criticó.
Los sindicalizados fueron atendidos por la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Patricia Lanestosa Vidal, quien se comprometió apoyarlos y revisar su situación laboral.