Mayolo López
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 21-Sep-2024 .-A unas horas de la apertura del Congreso de Morena -en cuyos trabajos será electa como presidenta Luisa María Calderón, todavía Secretaria de Gobernación-, el diputado Ricardo Monreal y el Gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, coincidieron en que el partido está preparado para caminar sin el liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador.
Monreal y Ramírez Aguilar vieron con buenos ojos la incorporación del hijo del Presidente a la dirigencia del partido y coincidieron en que no será una "correa de transmisión" entre actual el Mandatario y la Presidenta electa o el movimiento.
En opinión del jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, el relevo en el movimiento será cómodo porque estará acompañado de una "transición de terciopelo".
"Es el primer relevo post López Obrador y lo que se advierte es una transición de terciopelo: no había ocurrido en ninguna parte de la historia porque siempre las transiciones -aunque sean del mismo partido-, son muy contradictorias y complejas y hasta disímbolas, encontradas", planteó.
A juicio del legislador, Morena "está preparado para caminar sin el liderazgo moral de López Obrador, aunque debe actuar con rapidez en la formación de cuadros políticos, en la renovación de comités municipales y estatales, en la renovación de consejos estatales, que en algunos casos por las frecuentes elecciones constitucionales no se han renovado.
"El partido -observó- tiene como reto renovar sus direcciones y enseguida iniciar un proceso de institucionalización en su vida orgánica y en su disciplina, para acompañar en políticas públicas y acciones de Gobierno a la Presidenta Claudia Sheinbaum. El partido no puede ser considerado como grupos de sueltos, facciones, no podemos repetir la experiencia de las tribus (del PRD) porque ya vimos dónde termina", indicó.
Monreal advirtió que si Morena va a resentir la falta de liderazgo moral de López Obrador, entonces, "de cuidar sus ideales y principios. El partido va a caminar con su recuerdo, pero si se aleja uno del pueblo estamos en riesgo de que el partido no sea el instrumento político del pueblo que todos queremos: no nos podemos alejar de la población, no nos debemos alejar del trabajo en territorio y no debemos dejar de encabezar las luchas populares de la población.
Además, descartó un escenario en el que la figura de AMLO "esté y no esté" en Morena con la presencia de su hijo Andy. Según dijo, ha leído "muchas de las conjeturas que se han dado a partir de que el Presidente comentó que su hijo Andrés Manuel tenía el derecho y la libertad de participar dado que él ya concluía, pero no es cierto porque Andrés Manuel López Beltrán no será una correa de transmisión de un ex Presidente a la Presidenta o a la gente que esté en el poder.