RUSIA. Cinco fuentes conocedoras de los planes de Rusia, señalaron que el presidente Vladimir Putin estaría dispuesto a acordar un alto al fuego con Ucrania, en cuanto tome posesión el presidente Donald Trump, siempre y cuando los ucranianos no entren a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).
Dijeron que Putin descarta hacer grandes concesiones territoriales, e insiste en que Kiev abandone sus ambiciones de entrar a la OTAN.
Explicaron que Trump retornará a la Casa Blanca en un momento estratégico sobre el avance ruso en territorio ucraniano, pues ya controla un pedazo de ese país que es del tamaño del Estado de Virginia y progresa más rápido que al inicio de 2022. Recordaron que Trump prometió poner fin rápidamente al conflicto.
En la primera consulta detallada de lo que el presidente Putin aceptaría en cualquier acuerdo negociado por Trump, cinco dirigentes rusos actuales y anteriores dijeron que el Kremlin podría acordar congelar el conflicto a lo largo de las líneas del frente.
Podría haber margen para la negociación sobre el reparto preciso de las cuatro regiones orientales de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, según tres de las fuentes, que solicitaron el anonimato al tratarse de asuntos sensibles.
Aunque Moscú afirma que las cuatro regiones forman parte de Rusia y que están defendidas por el paraguas nuclear del país, sus fuerzas sobre el terreno controlan entre el 70% y el 80% del territorio, mientras que las tropas ucranianas siguen teniendo en su poder unos 26 mil kilómetros cuadrados, según muestran datos de fuentes abiertas sobre la línea del frente.
Rusia también estaría dispuesta a retirarse de las relativamente pequeñas porciones de territorio que mantiene en las regiones de Járkov y Mikoláiv, en el norte y el sur de Ucrania, dijeron dos de las fuentes.
Putin dijo este mes que cualquier acuerdo de alto el fuego debería reflejar las realidades sobre el terreno, pero que temía una tregua efímera que solo permitiera a Occidente rearmar a Ucrania.
"Si no hay neutralidad, es difícil imaginar la existencia de relaciones de buena vecindad entre Rusia y Ucrania", dijo Putin al grupo de debate Valdai el 7 de noviembre.
"¿Por qué? Porque esto significaría que Ucrania sería utilizada constantemente como una herramienta en las manos equivocadas y en detrimento de los intereses de la Federación Rusa."
Dos de las fuentes señalaron que la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir a Ucrania disparar misiles estadounidenses ATACMS hacia el interior de Rusia podría complicar y retrasar cualquier acuerdo y endurecer las exigencias de Moscú a medida que los partidarios de la línea dura presionan para hacerse con un trozo mayor de Ucrania.
El martes, Kyiv utilizó los misiles para atacar territorio ruso por primera vez, según Moscú, que denunció la medida como una escalada importante.
Si no se acuerda un alto el fuego, dijeron las dos fuentes, Rusia seguirá luchando.