Benito López
Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 07-Mar-2024 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó el diálogo con familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos, a que acudan solos, sin intermediarios, y soltó que detrás de la trifulca en Palacio Nacional, podrían estar priistas de Guerrero.
Aseguró que su Gobierno trabaja para encontrar a los jóvenes, pero que hay muchos intereses en torno al estatus de los 43 estudiantes y que algunos están preocupados de que se conozca la verdad.
"Dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones y claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres, yo quiero hablar con las mamás, con los papás de los jóvenes. No me dan confianza los intermediarios", expresó.
"Cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres promovieron un juicio para liberarlos, argumentando que habían hablado porque los habían torturado", refirió.
López Obrador dudó que la mayoría de los responsables de romper la puerta de Palacio Nacional, sean familiares de las víctimas, y llamó a los estudiantes a que no se dejen manipular.
"Vi uno que ya estaba muy grande, casi de mi edad, veteranos (...) los padres (eran) dos, y los abogados. En una de esas, es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber".
Si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa, abundó, les diría que eso no es revolucionario, eso es contra revolucionario, que es actuar como contras a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y han explotado y han robado al pueblo.
Cuestionado sobre quién conduce el movimiento, ya que una protesta así no se había hecho en el sexenio de Enrique Peña, dijo:
"Me huele más al PRI, es Guerrero, y allá me consta, en la Montaña de Guerrero las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero, detrás el PRI".