TABASCO. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Acosta León, se pronunció contra las reformas aprobadas la noche del sábado en el Congreso del Estado, mismas que autorizan al Ejecutivo heredar deuda pública por los próximos tres sexenios y extinguir órganos autónomos.
“Rechazamos cualquier tipo de empréstito o endeudamiento disfrazado para el pueblo de Tabasco (…) los diputados de Morena y sus aliados aprobaron este empréstito, hasta por 4 mil 700 millones de pesos para financiar deuda pública”, afirmó Acosta León.
Señaló que esta medida genera “desconfianza y suspicacia” porque se aprueba en una sesión organizada para un sábado por la noche, además de que dentro del decreto que se aprobó “no hay claridad”.
Después de que la administración actual culpó a los gobiernos pasados por el endeudamiento que enfrenta Tabasco, el dirigente del PRD externó que “durante el gobierno de Morena han existido muchos endeudamientos y muchos de ellos no han pasado por el Congreso”.
DESAPARECEN ITAIP
Advirtió que el PRD también rechaza que se estén desapareciendo los órganos autónomos de transparencia, de rendición de cuentas y anticorrupción.
Esto debido a que el mismo sábado se aprobó la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además del Sistema Anticorrupción.
“Es lamentable que aquellos que llegaron con la bandera de la honestidad, de la transparencia y de la democracia, hoy estén haciendo todo lo contrario en el ejercicio del poder”, sentenció.