Este domingo finalizó la Cumbre de Paz de Ucrania realizada en Suiza donde se reunieron cerca de 100 líderes y representantes mundiales.
La cumbre concluyó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo firmada por 84 países.
Sin embargo, se negaron a hacerlo México junto con Brasil, India, Sudáfrica, Armenia, Beréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Colombia.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena fue la representante en la cumbre y explicó que “esta guerra en Europa está representando una amenaza existencial de seguridad para la comunidad global en conjunto. México está aquí para reiterar sus compromisos de siempre con todos los principios fundamentales de la carta de la ONU y el respeto del derecho internacional", subrayó.
“Creemos que alcanzar la paz necesita de la participación y del diálogo entre todas las partes” dijo Bárcena.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski declaró que el apoyo de los líderes occidentales y de otros países en la cumbre de Suiza sobre la paz para Ucrania demuestra que se puede restaurar el imperio del derecho internacional.
“Demostremos a todo el mundo que la carta de la ONU puede recuperar su plena eficacia” añadió el mandatario.