CHIAPAS. El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, dio a conocer los resultados de un análisis nacional sobre los municipios que enfrentarán mayores dificultades en el suministro de agua durante la temporada de estiaje, se destacan localidades como Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Ostuacán, entre otras.
Irineo Pérez, anunció que la Conagua sostendrá reuniones con los presidentes municipales de las zonas más afectadas para coordinar acciones preventivas y mitigar los efectos de la escasez de agua.
El objetivo es implementar un plan conjunto que permita garantizar el suministro para la población y evitar mayores complicaciones durante los meses más secos del año.
“Es fundamental que todos los actores sociales, gubernamentales y la ciudadanía trabajen en conjunto. Estamos analizando la situación a nivel nacional, y en nuestra región, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Ostuacán son solo algunos de los municipios que ya muestran signos de estrés hídrico. Nos reuniremos con los presidentes municipales para coordinar medidas que garanticen un plan de acción efectivo ante el estiaje”.
Hizo un llamado a la sociedad en general para que, desde ahora, comiencen a cuidar el agua de manera responsable. “Cada uno de nosotros tiene un papel importante que jugar. El consumo racional de agua, así como el uso adecuado de los recursos, serán cruciales para enfrentar este desafío”.
La temporada de estiaje, que suele comenzar en los meses de abril y mayo, representa un reto considerable para las autoridades en varias regiones del país. La colaboración entre las diferentes instancias de gobierno y la ciudadanía será clave para mitigar los efectos de la sequía y asegurar el acceso al agua para todos, por lo que hay que estar preparados ante el estiaje que se presentará.