QUINTANA ROO. Habitantes de las comunidades Dzula, Laguna Kana, Yoactun, Señor, Tuzik y Chancah Veracruz, Chancah, entre otras, del municipio de Carrillo Puerto, se encuentran inconformes, por la falta del suministro eléctrico que ya cumple cuatro días, y Comisión Federal de Electricidad (CFE), no atiende los llamados.
Las comunidades de la zona maya que sufrieron la interrupción del suministro eléctrico durante más de tres días, tienen afectaciones graves en su vida cotidiana y económica.
Rubén Pinto Ucan subdelegado de Yoactún, expuso que el corte prolongado de energía ha afectado de manera significativa la vida diaria de los ciudadanos, quienes no pudieron llevar a cabo actividades básicas como la preparación de alimentos, higiene personal y labores domésticas.
Además, añadió que los productos refrigerados, tanto en hogares como en pequeños comercios, se vieron gravemente dañados, lo que ha generado pérdidas económicas considerables en una región donde muchas familias dependen de sus pequeños negocios para subsistir.
“No es la primera vez que esto ocurre, ya hemos reportado este tipo de problemas en el pasado, pero la respuesta es siempre tardía o inexistente, ya no sabemos que hacer, creo que buscan que nuestras manifestaciones sean más agresivas, como ha sido en otros municipios”, comentó.
Damian Cen Pech, de la comunidad de Tuzik, manifestó su inconformidad, e indicó que se están organizando entre ciudadanos para exigir a la CFE una solución definitiva a estos cortes de energía, ya que afirman que los apagones se han vuelto recurrentes en los últimos meses, afectando cada vez más a las comunidades rurales.
“Los daños económicos también son una preocupación constante, pues en los pequeños negocios que dependen de la electricidad para la conservación de sus productos hay pérdidas irreparables, las tiendas locales, que dependen de la venta de productos perecederos como lácteos, carnes y otros alimentos refrigerados”.
Los habitantes de las comunidades afectadas no sólo han elevado sus quejas ante la CFE, sino que también piden la intervención de las autoridades municipales y estatales para que medien en el conflicto y logren una solución.