VILLAHERMOSA, Tabasco.— A un día de que se elija en Tabasco una gubernatura y se renueve el Congreso local, las aspiraciones y sueños de la comunidad Lésbico,Gay, Bisexual,Transgénero, Queer o que se cuestiona, no se reflejan en las propuestas de los candidatos de las principales fuerzas políticas.
José Cruz Guzmán, presidente de la asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (Tudysex), asegura que el olvido de los candidatos —Javier May, de Morena, PVEM y PT; Lorena Beaurregard, de PAN y PRI, Minés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano y Juan Manuel Fócil, del PRD— no es casual. Las veces que los ignoran es por temor a «perder votos».
«No escuchamos ninguna propuesta de derechos humanos para la diversidad sexual o los grupos vulnerables. Tal vez nada más escuchamos algo para las personas con discapacidad y para las personas indígenas, pero para los grupos de la diversidad sexual no hubo ningún planteamiento o manifestación alguna».
Ante la ausencia de propuestas de quienes pidieron el voto para poder gobernar el estado, más de diez asociaciones civiles, entre las que se hallan Movimiento Arcoiris por México, Selysa Tabasco, Colectivo Esmeralda, Macucos por la Vida, además de Tudysex, buscaron a los candidatos para entregarles un pronunciamiento con sus necesidades.
«Lo que hicimos nosotros fue que les presentamos a los tres candidatos —faltó una— lo que nos hace falta para que sean reconocidos y otorgados nuestros derechos porque ningún candidato habló o mencionó algo en favor de la diversidad sexual», asegura el activista. La candidata que faltó fue la de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente.
Aunque las parejas homosexuales y lesbianas ya se pueden casar en todo el país, falta mucho por hacer a favor de la comunidad en Tabasco, asegura don José, con más de 25 años luchando por la igualdad y los derechos humanos.
«Nosotros aquí ya presentamos con una diputada, en esta legislatura que está por terminar, que se tipifique como un delito las ECOSID, que son los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género. Es algo que se sigue viviendo y se sigue corrigiendo dentro de las organizaciones religiosas. Y que muchos padres, pues llevan a sus hijos con la creencia de que van a curar a sus hijos».
El Senado de la República y la Cámara de Diputados ya aprobaron la prohibición de las terapias de conversión al tipificarlas como delito, "una victoria a medias", pues el Ejecutivo federal no ha publicado la reforma en el Diario Oficial de la Federación, y se aprobó en el Senado desde el pasado 30 de abril. Pero en Tabasco no ha habido la voluntad política para sacarla adelante.
«Qué ha pasado en Tabasco con esa iniciativa? ¡No hubo la voluntad política de los diputados y las diputadas que conforman esta sesenta y cuatro legislatura. Y más porque como estamos ahorita en elecciones, pues eso les dice que van a perder votos, cuando no es así, cuando se está salvando a un niño, a un adolescente, a una persona adulta del suicidio».
Aunque la mayoría de los partidos políticos a nivel local cumplieron con la cuota de paridad de género —solo el Partido del Trabajo se abstuvo de observarla—, Cruz Guzmán no se hace ilusiones.
«Gracias a las acciones afirmativas se logró que integrantes de la diversidad sexual estén en todos los partidos políticos, participando como candidatos a diputados, exceptuando el Partido del Trabajo que no postuló ningún candidato. Todos los demás partidos sí: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena. Quienes lleguen a quedar como diputados ya sea por la vía plurinominal o uninominal, se les va exigir que impulsen nuestra agenda de la diversidad sexual».