Villahermosa, Tabasco.- “Abordar (interpretar) a un personaje LGBT es complicado, porque no sabes cómo va a reaccionar la gente”, asegura con firmeza Pierrot Lumiere, identidad drags de Antony Vázquez, quien se dedica a la actuación desde hace siete años en Tabasco, y al movimiento Drag Queen desde hace uno.
Y es que en la semana previa al Día Internacional del Orgullo LGBT+, dio inicio el 3er Festival de Cine LGBT+ organizado por el colectivo La Trampa MX, el cual se realiza del 17 al 21 de junio.
Pierrot fue conductor del evento y compartió para Sintexto que, a su juicio, en Tabasco aún hay muchos tabúes, por lo que se cierran a la diversidad sexual y de género, lo cual hace complicado el trabajo actoral.
Resaltó que el apoyo a la comunidad ha sido a través de la misma comunidad, ya que “nosotros hemos optado por hacer nuestros colectivos, nuestras asociaciones para que se le pueda dar mayor visibilidad a la diversidad sexual”.
Aunque Tabasco "oficialmente" no perfila entre las entidades donde se han registrado crímenes de odio contra este sector, sí han habido reportes en los que personas de la comunidad han sido violentadas; mientras que en lo que va de 2024, México ya suma 16 asesinatos y seis desapariciones de esta comunidad, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra personas LGBT.
Esto lleva al actor a considerar que aún falta más apoyo y camino por recorrer, aunque “ya se aprobó el matrimonio igualitario en la entidad al igual que la prohibición de las terapias de conversión; lo que es un un gran avance.