VERACRUZ. El secretario general del Sindicato de Músicos, afiliado a la CROC, Jaime León Perea, informó que los bajos costos que ofrecen por su servicio los músicos extranjeros generan que las orquestas veracruzanas se estén quedando sin espacios en donde trabajar en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
León Perea, manifestó que son personas originarias de Colombia, Cuba y Venezuela, y otros países de Latinoamérica, quienes buscan llegar a Estados Unidos, pero en algunas ocasiones terminan quedándose en el país y conforman un grupo musical.
“Tengo yo idea que hay unas cuatro o cinco agrupaciones de cubanos y venezolanos, algunas son de dos o tres personas, pero el problema no es que trabajen, hay para todos, pero que respeten un poquito, yo sé que la situación en su país es difícil, pero sería bueno que cobrarán bien y fuera parejo para todos”, dijo León Perea.
En la entidad veracruzana existen cuatro delegaciones de diferentes confederaciones sindicales que afilian a nueve mil músicos; en la zona conurbada se estima que son dos mil trabajadores que obtienen su salario como integrantes de alguna agrupación musical.
“Desgraciadamente, hay competencia y si uno está cobrando una cantidad respetable y llega otro cobrando menos de la mitad. Han cambiado mucho las reglas laborales, por decir los compañeros músicos teniendo su credencial en la mano, a veces el sindicato no puede intervenir; un gran apoyo sería que los compañeros se credencializarán para que tengan acceso a todos los beneficios que conlleva estar en el sindicato”, mencionó.
Para finalizar, el secretario general del Sindicato de Músicos en la zona conurbada lamentó que se esté dando este tipo de situaciones, pues es el mismo empresario quien también da cabida a estas agrupaciones musicales y que afectan la economía de todo el gremio.