Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 22-Aug-2024 .-En la recta final del sexenio, el "Capitán" Marcos acusó ayer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en las mismas acciones que criticó de sus predecesores, como el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz, a quien se le adjudica la masacre estudiantil de 1968.
En un blog, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió el segundo texto en agosto de su líder histórico, en el que calificó a la Administración de la llamada 4T como un error que se cometió por el "beneficio de la duda" y que -auguró- se repetirá con la próxima en la Presidencia, que será encabezada por Claudia Sheinbaum.
"Quienes nos criticaron por no apoyar y criticar el cambio de piel de la víbora fueron los más ferozmente atacados por su defendido. Ahora lo vuelven a hacer, amparándose en que 'es mujer'. Hombre, mujer, otro, no importa", expuso.
En el texto, consideró que el problema está arriba y alertó que si no miran hacia abajo seguirán tropezando con la misma piedra "y eso ya sería patológico".
"(AMLO) tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz, el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón y la frívola superficialidad de Enrique Peña", aseveró.
"¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los Presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón sí es parte del 'estilo personal de gobernar'".
Además de criticar prácticas similares de este Gobierno federal con el de los anteriores, también remarcó que funcionarios de antaño figuraron como cercanos al actual Presidente.
"En el oficialismo no todos son iguales, es cierto. Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo o como el futuro encargado de Educación Pública (Mario Delgado, a quien también le fue encargada la dirigencia de Morena)", apuntó el otrora conocido como subcomandante Marcos.
Y los hay quienes son simplemente estúpidos, como el paradójico Marx Arriaga (titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP)".