CAMPECHE. Ejidatarios de la comunidad 5 de Febrero del municipio de Champotón se manifestaron por la falta de agua en la comunidad, ya que eso se debe a que el comisario desapareció con el dinero con el que debía pagar la energía eléctrica del lugar y por tal motivo las bombas de agua no se pueden arrancar.
Nelson Salazar Pacheco, comisario municipal, no hizo el pago de energía eléctrica según les respondieron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal, y se trata de al menos 70 mil pesos desaparecidos, los cuales son entregados por el Ayuntamiento champotonero para cubrir los gastos de dicho servicio.
El pasado jueves por la noche, los ejidatarios cansados de la falta de responsabilidad y transparencia de su autoridad municipal comenzaron a bloquear calles y carreteras para llamar la atención de las autoridades estatales. Horas después de los bloqueos, aparecieron representantes del gobierno del estado para tomar conocimiento de las causas del conflicto.
Al explicar la situación que se vive en el pueblo, y la negativa del comisario municipal por resolverlo, tomaron la decisión de realizar los bloqueos, en este sentido, les exigieron a los representantes de gobierno la destitución de Salazar Pacheco, así como una auditoría a los recursos entregados a la comunidad, pues el único cambio que vieron fue las mejoras a su vivienda y la adquisición de vehículos.
Para levantar los bloqueos, los ejidatarios y pobladores acordaron con los representantes de las autoridades estatales, hacer una “vaquita” de 200 pesos por poblador activo económicamente para que se haga un abono a la cuenta y comiencen a funcionar las bombas, pero, este lunes mandarían a trabajadores de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), gobernación y la Secretaría de Contraloría para practicarle una auditoría al comisariado municipal.
En caso de no cumplirse dicho acuerdo por parte del estado, a menos que avisen un incidente de fuerza mayor, volverían a realizar bloqueos y retendrían a Salazar Pacheco hasta recibir una respuesta de las autoridades estatales, pues lo que exigieron fue la destitución del comisario.









