CAMPECHE. Cerca de 30 comerciantes campechanos acusaron a elementos de la Guardia Nacional por intentar cobrarles 30 mil pesos a cambio de no despojarlos de su mercadería adquirida en El Ceibo, Guatemala y fueron detenidos en el filtro de Champotón.
Las mujeres comerciantes, que llevaban más de 25 años realizando dichos viajes, mencionaron que es la primera vez que sufren un presunto intento de extorsión por parte de la Guardia Nacional.
Los hechos ocurridos fueron cerca de las 11 de la noche en la Av. Maestros Campechanos cuando un grupo de mujeres comerciantes, quienes se dedican a viajar al Ceibo, en Guatemala, con el propósito de comprar diversos productos para sus negocios, denunciaron a elementos de la Guardia Nacional de pedirles 30 mil pesos por la mercancía que transportan.
Los elementos de la Guardia Nacional los retuvieron desde las 11 de la noche con menores de edad y adultos mayores abordo y fue pasado la 2 de la mañana de este sábado que los oficiales de la Guardia Nacional decidieron bajar a los tripulantes para llevar el camión a un corralón de la ciudad.
Algunos comerciantes lograron bajar algunas mercancías y el resto del cargamento fue llevado al retén; a pesar de que presentaron las documentaciones correspondientes los elementos exigían una fuerte suma de dinero para dejarlos ir.
Los elementos de la GN que exigían los recursos se trasladaban en una unidad con matrícula Número 23994.
Hasta el momento la Guardia Nacional no ha emitido reporte alguno sobre este incidente.
Aunque algunos comerciantes manifestaron que al parecer el chofer de la unidad que rentaron esta coludido con los elementos de la GN, por su actitud sospecho al llegar al filtro de revisión.