Villahermosa Tabasco.- A pesar de que el precio de la gasolina en México está por debajo de la inflación, y se percibe que ha sido el menor incremento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos confirman que dan mucho de su bolsillo para obtener el combustible.
Es por ello que algunos como Francisco González asegura que "para ahorrar a veces uso la combi en vez de mi carro, claro si a donde voy no me queda tan lejos”.
Como él, otros más han optado por el transporte público y dejar el auto en la cochera cuando se requiere hacer demasiadas cosas; sólo se mueven en el automóvil para ir y regresar de la oficina o llevar a los niños a las escuelas.
A pesar de que el combustible está por debajo de la inflación, mediante un sondeo se pudo corroborar que los tabasqueños invierten desde 600 a 800 pesos para poder moverse dentro de la ciudad en sus automóviles, tal y como señala Miguel Sanlúcar Méndez, quien dijo que ese es su presupuesto semanal para combustible.
Otro tabasqueño quien prefirió mantenerse en anonimato dijo que el costo de la gasolina lo ha afectado económicamente, ya que llega a gastar desde 600 a 700 pesos cada semana, dejando a un lado las refacciones, pues aseveró que todo ha incrementado de precio.
“Los que tenemos vehículos ya no lo utilizamos como un lujo sino como una herramienta de trabajo, como trasporte sólo para ir y regresar de la oficina”.
Hay quienes aseguran usar el auto por comodidad, pero también afirman que si no hay una urgencia prefieren caminar u optar por el transporte público y recomiendan como manera de ahorrar no conducir en horas pico para evitar el tráfico y planear el viaje con anticipación.
Ante la variación de costos en diferentes estaciones de gasolina en la ciudad se le preguntó a los automovilistas cuál es la gasolinera de su preferencia.
Miguel Fragoso dijo que recomienda hacer sus cargas de combustible en la G500 que ha comprobado es la que maneja los mejores precios, en lo mismo coincidió Alfonso “N”.
Y respecto a la preferencia del tipo de combustible que usan los tabasqueños, un despachador reveló que del 70 al 75 % de sus clientes prefieren la gasolina magna, cuyo precio actual es de 23.19 pesos, mientras que la premiun alcanza los 24.45 pesos.
Además indicó que el combustible presentó un aumento en la última semana de un peso, pues estaba la semana pasada en 22.19, la tipo magna.
El precio de la gasolina regular cerró en abril del 2024 con un costo promedio a nivel nacional de 23.54 pesos por litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que es el mayor nivel registrado en la historia, ha subido 21.90% en lo que va de la administración.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018, la Magna tuvo un costo promedio a nivel nacional de 19.31 pesos por litro, por lo que la gasolina se ha encarecido 4.23 pesos.









