TABASCO. Pese a que el Gobierno federal ha implementado Jornadas de Paz en la colonia Gaviotas Sur, así como en villa Ocuiltzapotlán, y recientemente en Villa Las Flores, tres localidades consideradas de alto riesgo por sus elevados índices delictivos, en ninguna de ellas se ha logrado contener el problema de la inseguridad.
Del 4 al 6 de febrero, las tareas de proximidad social tuvieron como sede el parque Graciela Pintado de Madrazo. En el lugar hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional, "pero más que hacer rondines en puntos clave, sólo se dedicaron a componer electrodomésticos y cortar cabello", criticaron los habitantes del centro urbano.
A pesar de ello, Alfonso Gordillo Vázquez, director general de Planeación de la Subsecretaría de Prevención a la Violencia, dejó de un lado la inseguridad en el lugar, y destacó que la falta de empleo es la principal problemática que enfrentan los jóvenes.
“Principalmente es el caso de jóvenes, que por el momento no están trabajando o estudiando porque no tuvieron la posibilidad por violencia o porque sus familias se desintegraron”, indicó Gordillo Vázquez.
Para resolver la problemática de jóvenes desempleados, lo que realiza la brigada es levantar una cédula de diagnóstico y las instituciones tienen máximo 10 días para dar respuesta a la situación..