VILLAHERMOSA, Tabasco.— Aunque se negó a dar más información sobre la liberación de las ocho colombianas —no nueve como se informó en un principio—, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó usar la palabra «scort» —que implicaría trabajo sexual o, en el peor de los casos, trata de personas—, y adelantó que en la mañanera de este martes «se dará a conocer con más detalle lo del caso: lo importante es que están sanas y a salvo, entraron como turistas, la mayoría de las damas entraron como turistas».
López Obrador, evitando «dar una información precisa», adelantó algunos datos, que las extranjeras «empezaron a tener actividades de amistad, hablan ellas de que fueron invitadas a fiestas, y se les dio como secuestradas, de que estaban detenidas, [pero] se hizo una búsqueda y se les encontró. Mañana la Secretaría de Seguridad Pública va informar también sobre su situación migratoria, y están bien todas».
Siguiendo el discurso presidencial, la Fiscalía General del Estado de Tabasco, filtró un video de una de las colombianas, Mariana Garcés. En el mismo, la joven no parece dirigirse a un investigador de la institución, pues se presenta con un «hola», como si se trata de un video grabado expresamente para apoyar la versión oficial.
«Hola, yo soy Mariana Garcés Muñoz, me encuentro en la Fiscalía de Tabasco, y me encuentro bien de salud. Apenas me doy cuenta de que nos estaban buscando por todo México con esos videos que montaron. Nosotros estamos acá de voluntad, aclaro que éramos 8 chicas, no 9, y aquí en la Fiscalía de Tabasco nos están tratando bien».
Alguien, con una voz seria, le pregunta sobre sus documentos, y ella responde: «Ah, mis documentos están en la casa, todo bajo control».
La misma persona le pregunta sobre el video que ella envió a su madre, en Colombia, para alertarla de que estaban secuestradas, y Mariana se desdice de sus palabras de auxilio ante el interrogador.
El tono de su voz es monótono, triste, de derrota. «Estaba como borracha, estaba sentimental con ella por eso le pedía perdón». A veces voltea a un lado como si hubieran más personas en esa oficina vigilándola. Su brazo se cruza para proteger el otro.
Mañana la Fiscalía seguramente presentará su estatus migratorio y se cerrará el caso. Mientras las cifras de tratas de personas en Tabasco en el año 2022 fue de 2 personas. Y el 2023, de 1 víctima. Con seguridad en 2024, llegarán a cero.








