VERACRUZ. A un mes de la fecha de inauguración prevista de las obras de remodelación y modernización del Acuario de Veracruz, el pasado sábado se registró el desplome de una estructura de madera, provocado por las rachas de viento del frente frío número 4.
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, que se encarga del Aquarium del Puerto de Veracruz desde 2022, confirmó que no hubo lesionados y que no se registraron “daños que lamentar”.
Según el organismo, en la zona afectada se planea construir un mirador como parte de las remodelaciones que iniciaron en agosto de 2023. Estas obras comenzaron tras la decisión del Gobierno del morenista Cuitláhuac García de extinguir el “Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz”.
La Procuraduría agregó que el área afectada, situada en la parte trasera del Aquarium, estaba en proceso de construcción y que solo colapsó la estructura de madera, “sin que el incidente provocara lesionados ni ningún tipo de daño material al perímetro de la plaza comercial”. También se mencionó que la caída se debió a los fuertes vientos, que alcanzaron velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.
El 20 de septiembre, Humberto Ortiz, el administrador del acuario, informó que los trabajos de ampliación estaban en un 95 por ciento de avance. Cuando se le preguntó qué faltaba, respondió: “En sí ya son detalles, ya nada más estamos terminando detalles, detallando lo que son todas las obras”.
El “Aquarium del Puerto de Veracruz” es una de las obras emblemáticas de la administración estatal actual, que concluirá el próximo 30 de noviembre. La inauguración está programada para el 17 de noviembre.
Un día después de una celebración en el World Trade Center por el 32 aniversario del acuario. Durante tres décadas, este lugar fue administrado por un Consejo empresarial. Hasta que el Gobernador Cuitláhuac García lo acusó de no entregar información sobre un manatí muerto e incinerado, entre otros requerimientos legales.
Por otro lado, la Procuraduría indicó que la empresa encargada de las obras continuará con los trabajos una vez que se hayan superado los efectos del frente frío que afecta a la conurbación Veracruz-Boca del Río. Sin embargo, aún no se sabe si el colapso de la estructura podría retrasar la inauguración del recinto.