TABASCO. El número de feminicidios registrados en la entidad en lo que va de este 2024 ya superó la cifra de 2023, pero a la par se incrementó el índice de mujeres ejecutadas y desaparecidas, advirtió el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).
“Llevamos registrados, por lo menos, 17 feminicidios, y otras 60 han sido ejecutadas...también se está agudizando las desapariciones de mujeres, tenemos documentadas, hasta octubre, 125 desapariciones, aunque de ellas 56 ya fueron localizadas, de 69 se sigue ignorando su ubicación”, informó Leonor Ramírez Bautista, integrante del organismo ciudadano.
La representante de Codehutab lamentó que 2024 se convierta en un año negro en cuanto a feminicidios y mujeres ejecutadas en Tabasco, y aseveró que los municipios de mayor riesgo para la población femenil son Balancán, Centla, Jalpa de Méndez, Tenosique, Teapa y Tacotalpa
“El año 2023 concluyó con 18 feminicidios, entonces estamos sobre la media de las mujeres, y ejecutadas llevamos 60 este año”, reafirmó.
Ramírez Bautista mencionó que, en general, las ejecuciones son producto de la grave situación de inseguridad que enfrenta el estado.
“Es mayor este año, el año pasado concluimos con menos de 300 ejecuciones, ahorita (en 11 meses) ya casi vamos por 600, es decir, se está duplicando”, puntualizó Ramírez Bautista.