TABASCO. Nueve cocineros tradicionales de Tabasco iniciaron el Duelo de Fogones convocado por el Festival del Chocolate 2024, con la mira puesta en los 10 mil pesos de premio que se entregará al ganador del mejor platillo tradicional de su propia autoría.
Los cocineros son originarios de Tacotalpa, Centro, Macuspana Tapijulapa, Nacajuca, Emiliano Zapata, y prepararon recetas innovadoras, con ingredientes especiales.
La cocinera Cristina López Hernández, autora de un platillo de tirillas hechas a mano, se tomó el tiempo para explicar a Sintexto sobre los ingredientes de su receta, nombrada Corazón de Bugambilia, la cual contenía pejelagarto asado, con hojas flores de la emblemática planta.
El Comité Organizador explicó que el concurso está dividido en dos etapas. De la primera, que inició el mediodía de este viernes, un Jurado Calificador elegirá a los los cinco mejores participantes.
En la primera fase, los cocineros tuvieron un tiempo de 90 minutos para elaborar su platillo; de pasarse de ese tiempo, sería penalizados con un punto menos por cada 5 minutos de retraso.
La calificación máxima eran 20 puntos, segmentados en cinco criterios de cuatro puntos cada uno.
Presentación, cinco puntos; balance del platillo, otros cinco puntos; y sabor, olor, color y textura, 10 puntos en su conjunto.
La etapa dos continuará este sábado, de donde se determinará a los tres primeros lugares. Los cinco finalistas deberán elaborar un platillo con el cacao como ingrediente principal.