TABASCO. Según la versión de Javier Valenzuela de la Cruz, alias “El Cadillac”, autoidentificado como Cabo General de Patio en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa (Creset), la revuelta de este jueves inició debido a la exigencia de cuotas que se quieren cobrar a los reclusos por parte de las autoridades del penal.
En un video grabado en el momento del motín y filtrado a través de redes sociales, el sujeto denunció que desde las tres de la mañana se suscitaron las primeras confrontaciones, y atribuyó la responsabilidad de la rebelión al director del centro penitenciario, así como al jefe de vigilancia.
"Querían que les cobremos cuotas a los presos, a las personas que trabajan, yo le dije que no me iba a prestar para eso, porque me iba a echar el pueblo encima", acusó la persona.
Valenzuela de la Cruz mencionó que a las nuevas autoridades "no les gusta que hagamos deportes a cada rato...torneos a cada rato; yo apoyo a la gente con las cosas que nos mandan de afuera, con la ayuda de la gente de la Iglesia, nos prohibieron la iglesia, nos prohibieron todo, ellos quieren que me entreguen pero nos están matando a toda la gente", aseveró.
Para "El Cadillac" el número de muertos superaba las cuatro personas, pero a esos se sumaban muchos reos lastimados.
"A mí lo que me quieren es muerto y yo no sé cuál es el problema que tiene el Jefe de Vigilancia, esa ambición que tiene él...ellos mismos han estado pasando armas y nos dispararon con esas armas, propios internos de otros módulos y se fueron con ellos, esa gente solamente nos quiere ver muertos a nosotros porque no nos quisimos doblegar a ellos, al “Estrada” y a ellos”, señaló.