CHIAPAS. Miles de chiapanecos de la zona metropolitana y de otras regiones de la entidad están siendo afectados de manera directa ante la escasez de combustible, luego de que maestros y maestras de Chiapas mantienen tomadas las instalaciones de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez.
Suman 15 días de plantón, sin embargo, desde hace una semana recrudecieron sus acciones, de tal modo que los chiapanecos los han denominado "Cártel de la CNTE" (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas) Sección VII del SNTE-CNTE, pues sus movilizaciones afectan a la sociedad y no al gobierno.
De acuerdo con los reportes diarios, también se suman los bloqueos intermitentes en las entradas y salidas de la capital, así como la toma de edificios públicos, de modo que tampoco se pueden hacer trámites burocráticos, los bomberos y Cruz Roja limitaron los servicios de emergencia, y muchas ambulancias que trasladan niñas, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas, se han quedado sin gasolina o varadas en los bloqueos.
El servicio de transporte de pasaje, autobuses, taxis y colectivos, también limitaron sus servicios. En algunas gasolineras que son surtidas con pipas procedentes de Veracruz, las filas son kilométricas, de modo que tienen que esperar más de tres horas para cargar gasolina. Esto afecta también a las micros, pequeñas y medianas empresas, por lo que actividad económica se ha visto perjudicada.
Más de nueve municipios, entre los que destacan San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, Cintalapa, San Fernando y Suchiapa, entre otros, están sufriendo la escasez de combustible y la vida cotidiana de miles de familias chiapanecas.
Cabe señalar que esta situación responde a un tema a nivel federal, con mesas de trabajo que se llevan a cabo en la Ciudad de México, no obstante, los chiapanecos son los que están resintiendo estas movilizaciones radicales.
El magisterio cuenta con prestaciones, aguinaldos, bonos y otros beneficios, a pesar de lo cual, “siempre están inconformes, afectando a la sociedad... ¡ya basta!”, enfatizaron habitantes de la zona metropolitana.











