VERACRUZ. Este jueves vecinos dieron a conocer que el Ayuntamiento de Coatepec clausuró desde hace 15 días una obra que amenaza un manantial; sin embargo, no han impuesto los sellos que lo corroboren, por lo que demandaron que sean instalados y que no se permita su avance pues no cuenta con los permisos y documentos necesarios como el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Vecinos de Zoncuatla realizaron una clausura simbólica de una plaza que se construye en la zona y que afectará al manantial Ojo de Agua que abastece a más de 2 mil personas en Coatepec.
Al respecto, Paulo Landa, subagente municipal de Zoncuantla, señaló que se está haciendo un mal uso del manantial que está concesionado para los habitantes pues, aunque solo se había permitido la entrega de 500 tomas de agua, actualmente ya van 800.
“Se están dando más tomas de las debidas y se están dando a establecimientos comerciales. El manantial ya rebasó el número de tomas y darlo para uso comercial es un atentado, nos vamos a quedar sin agua”.
Acusó que se construye un tanque de almacenamiento que tiene mayor capacidad que el que tiene la comunidad y al estar en zona baja el agua se va a venir para acá y quienes viven en la parte alta se quedará sin agua.
“Este año tuvimos un estiaje severo y sí tuvimos problemas con el abastecimiento. El objetivo es clausurar esta agua, solo pedimos que no tomen de esta agua”.
Es el Ayuntamiento de Coatepec quien tiene la concesión del uso del manantial, pero este dio la administración a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS); sin embargo, los pobladores afirman que esta instancia no está tomando en consideración a los habitantes a la hora de dar más tomas de agua.
“Si se va a dar una concesión queremos que se consulte a la comunidad y estamos creando comités en las diferentes colonias a fin de vigilar que no se den tomas de agua sin consentimiento”.
El temor de la comunidad es que la nueva plaza comercial tenga una línea de conexión directa y esto afecte el abasto de quienes habitan en la zona.
“CMAS les dio una respuesta ambigua porque no les dijo ni sí ni no sobre la instalación de esta tubería que vamos a solicitar que sea retirada. Si no ponemos atención nos harán la conexión, por eso haremos una severa vigilancia para que no hagan la conexión del centro comercial, que no sea agua del manantial Ojo de Agua”, dijo.
Por su parte, Julio Barroso, otro de las habitantes de la zona, afirmó que por acuerdo solo se permitirían 500 tomas de agua, pero ya van más de 800 y acusó que se está privilegiando a los fraccionamientos y plazas comerciales.
“Pedimos que se cancelen todas las nuevas tomas, solo debe darse agua a 500 viviendas y resulta que tenemos casi 800. Resulta que se les da prioridad a los ricos, a centros y plazas comerciales, a los fraccionamientos y nosotros en el tiempo seco no quedamos sin agua. El río se secó durante tres meses y todavía seguimos con esto (obra), por eso pedimos que se cancelen las nuevas tomas”, manifestó.