TABASCO. Con un total de 190 atletas ya clasificados rumbo a competencias nacionales, Tabasco busca consolidarse como una potencia deportiva en diversas disciplinas, informó Gabriel Isaac Ruiz Pérez, titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET).
Durante una presentación oficial, Ruiz Pérez detalló que 137 de estos atletas son varones y 53 son mujeres, y subrayó que aún se están realizando competencias clasificatorias que culminarán hasta mediados de mayo, por lo que esta cifra aún podría incrementarse.
“Estamos en constante análisis, todavía nos faltan disciplinas muy importantes para Tabasco como el boxeo, atletismo, tenis, natación, gimnasia rítmica, esgrima y taekwondo, donde históricamente hemos destacado y obtenido medallas”, expresó el funcionario.
En el desglose por disciplinas, destacan deportes como:
- Fútbol con 36 atletas varoniles,
- Luchas asociadas con 25 (18 varones y 7 mujeres),
- Béisbol con 20 varones,
- Karate con 16 atletas (15 varones y 1 mujer),
- Breaking, disciplina urbana emergente, con 9 atletas.
También resaltó que, en comparación con ciclos anteriores, Tabasco ha clasificado a más deportistas, lo que refleja el avance y el compromiso tanto de los atletas como del personal técnico.
Ruiz Pérez aprovechó para reconocer el esfuerzo de los deportistas, entrenadores y familias que han sido parte clave en estos logros. “Este logro es totalmente de ustedes, para nosotros, formar parte de este proceso es un gran honor” dijo.
Además, reiteró que la mayoría de estos atletas forman parte del nuevo programa de becas impulsado por el gobernador Javier May, mediante el cual 300 jóvenes reciben un apoyo mensual de 10 mil pesos.
“Algunos de estos atletas están sorprendiendo desde su primer año, y ya estamos valorando sus perfiles para incluirlos en el programa de becas”, afirmó Ruiz Pérez.