CHIAPAS. En el conflicto armado que prevalece en el municipio de Pantelhó, dos grupos armados que mantienen el control desde hace varios meses impiden que más de dos mil alumnos inicien el ciclo escolar 2023-2025 y cerca de 200 docentes no han podido impartir clases.
Además, uno de los docentes declaró a la prensa vía telefónica, que debido al conflicto armado no concluyó el ciclo escolar 2023-2024 y que tampoco iniciaron las clases del ciclo escolar 2024-2025.
Dijo que no existen las condiciones para impartir clases, ni los niños quieren asistir. “Son más de dos mil niños sin recibir clases y más de 200 maestros que han dejado de trabajar en el municipio”, dijo.
Explicó que están cerradas las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; con un total de 83 comunidades perjudicadas.
“Hay el temor entre los alumnos y padres de familia de ser alcanzados por las balas que con frecuencia se escuchan en las comunidades”, agregó.
El entrevistado y padres de familia hicieron un llamado a las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, para encontrar una solución al problema para que las y los alumnos puedan acudir a recibir sus clases.









