CHIAPAS. Habitantes de Pantelhó y Chenalhó, exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al gobierno del Estado, que restablezcan la energía eléctrica, ya que desde hace más de 15 días fue cortada por grupos armados.
Más de 110 comunidades de Chenalhó y 130 de Pantelhó son afectados, por ello realizaron la denuncia por la falta del servicio eléctrico y la omisión del gobierno municipal que preside Abraham Cruz Gómez, quien sabiendo de la situación no gestiona ante la CFE el restablecimiento del servicio.
Según los pobladores el servicio de energía se suspendió luego de una constante balacera y sospechan que fueron ocasionados por hombres armados pertenecientes al autodenominado “Ejército Civil”, contrario al concejo municipal de Pantelhó.
Los denunciantes pidieron la urgente intervención del gobierno, ya que el no contar con luz eléctrica pone en riesgo a las comunidades que son atacadas por grupos armados constantemente, pues están incomunicados para pedir ayuda a la base militar que se encuentra en la zona.
Dijeron que el daño a los cables de alta tensión ocurrió a la altura de la comunidad de Chixté, Chenalhó, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya reparado el desperfecto.
Comentaron que entre las localidades afectadas por la falta de energía se encuentran Yabteclum, Polhó, Takuukum, Majompepetik, Majomut, Chimix y La Esperanza. “Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han tratado de ocultar la situación con el argumento de que a ellos nadie les está dañando la luz”, afirmaron.
También señalaron que el pasado lunes “hubo muchos disparos de armas de fuego en la localidad de Tzajalchén, Chenalhó, provenientes de una fracción perteneciente