La Cineteca Nacional es una institución que se dedica a preservar, catalogar, exhibir y difundir el cine mexicano, remontándose sus antecedentes a la década de los 40’s, sufriendo una gran evolución cuando se creó el Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica.
La primera cinta que se exhibió fue “El Compadre Mendoza” de 1934, protagonizada por Carmen Guerrero, Antonio R. Fraustro, Alfredo del Diestro, y dirigida por Fernando de Fuentes, que narraba la historia de un ranchero que tiene que elegir entre seguir siendo fiel a un compadre zapatista y ser arruinado económicamente.
En 1982 sufrió un incendio que resultó en el fallecimiento de tres personas, la pérdida de 6 mil películas que estaban bajo bóveda y de sus tres salas de cine. Dos años después se reinauguró la cineteca en donde aún tienen sus instalaciones, en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Desde 2013 su director es el cineasta Alejandro Pelayo Rangel, cuenta con 10 salas y un foro al aire libre, poseen más de 15 mil títulos nacionales e internacionales en formatos de 16 y 35 milímetros, un acervo no fílmico compuesto por 30 mil videos y 330 mil materiales iconográficos (carteles, fotografías, etc.), y es visitado anualmente por más de un millón de personas, que según especialistas, la mayoría son estudiantes.
Este 17 de enero en conmemoración de sus 50 años de existencia, la Cineteca Nacional tendrá todas sus funciones de manera gratuita en el horario habitual de 10 de la mañana a 1 de la mañana.











