VILLAHERMOSA, Tab.- VILLAHERMOSA, Tab.- El tramo de acceso a la carretera Villahermosa - Teapa, vía Gaviotas, que brindaba una alternativa rápida a miles de automovilistas ya ha cumplido un año de provocar numerosos embotellamientos y retrasos a quienes tienen como destino las afueras de la ciudad; a estas alturas algunos ya se han resignado a sufrir esperas de hasta una hora, o más, a causa de la construcción del segundo puente Grijalva II.
Con una inversión de 235 millones de pesos, el puente Grijalva II que busca aligerar el tráfico en la Teapa a Villahermosa, conectar con la colonia Gaviotas Norte y Sur y que constará de 630 metros de longitud, inició en agosto de 2023, con fecha de entrega de marzo 2024.
Sin embargo, una estatua de Luis Donaldo Colosio es testigo diariamente de cómo, después de una dura jornada de trabajo los ciudadanos que transitan en automóvil, antes de poder llegar a descansar a sus hogares, tienen que soportar un alarmante embotellamiento en las periferias de la colonia la Manga.
“En vez que trabajen de noche, para que haya mas circulación, trabajan de día”, suelta Eduardo Chico a quien, al igual que su copiloto, tienen que limpiarse el sudor de la frente por el calor de la zona. A él, su copiloto y una tercera persona que viene en la parte de atrás del vehículo, les quedan 20 kilómetros de camino hasta Playas del Rosario. Distancia que antes les tomaba media hora y que desde hace un año aumenta hasta una hora y media.
Antes de que Luis y su novia sean abordados para la entrevista, él se limpia también el sudor de la la frente. Aunque a su pareja la intimida el micrófono, ella es la razón de que lleve diez minutos en la larga fila de autos, ya que cruzar el puente Grijalva II los llevará al hogar de su novia, contrastando que antes era “rapidito, porque es la ruta más corta acá donde vive ella”.
No sólo las personas con automóviles son afectadas, también los comercios alrededor que sufren no sólo las bajas ventas, sino también son testigos de múltiples accidentes causados por la falta de policías de tránsito en la zona.
“No respetan la pasada y se avientan”, dice Sandra López quien atiende un negocio que comercializa pollos asados y asegura que los que lideran los accidentes son los motociclistas. Con respecto a las obras del puente, dice que sí ha afectado al negocio. “La verdad que sí nos afecta por el polvo … y sí nos ha bajado demasiado la venta”.
¿Hasta cuándo continuarán las afectaciones de la obra?
Hasta el momento, con cinco meses de retraso; continúan trabajando a marchas forzadas con la intención de terminarlo antes del 1 de octubre, cuando entra la nueva administración. Así lo informó en días pasados el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Gildardo Lanestosa. Lo que significa que a los conductores, comerciantes y peatones les quedan al menos dos meses más de caos.









