VERACRUZ. Este viernes después de que las negociaciones entre representantes de la comunidad y ejidatarios y autoridades de municipios vecinos estatales se rompieron, el director de Gobernación, Andrés Rosaldo García, fue retenido a la fuerza por habitantes de la zona serrana.
Luego de una hora de la asamblea pública en Tatahuicapan en donde intervinieron el Secretario de Gobernación Municipal, Andrés Rosaldo García; la directora de la CMAS Coatzacoalcos, Hildeliza Díaz Calafell y en representación del Gobierno del Estado, Felipe Zúñiga.
Andrés Rosaldo García quedó atrapado entre el tumulto y permanece retenido por los campesinos.
A Rosaldo García, lo forzaron a subir a la presa Yuribia, junto con los ejidatarios y autoridades municipales de Tatahuicapan y presenciar el cierre de la válvula del acueducto, lo que suspendió por decisión unilateral el suministro de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
La comunidad de Tatahuicapan exige la construcción de un tanque elevado para abastecer de agua a los Cuatro Barrios del municipio, por lo que el gobierno de Coatzacoalcos ofreció un plazo de 30 días para presentar un proyecto para esta obra, pero la población rechazó la propuesta.
El gobierno de Coatzacoalcos ha estado dispuesto a dialogar y encontrar una solución rápida, pues el cierre de la presa Yuribia representa una afectación directa a miles de familias porteñas.
Cabe recordar que, en noviembre del 2023, habitantes de Mecayapan y del municipio de Tatahuicapan de Juárez tomaron las instalaciones de la presa Yuribia y en ese entonces, habían cerrado las válvulas que permitían el paso del vital líquido a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, por lo que 130 mil usuarios se vieron afectados.











